Skip navigation

Cabieses, B. Las TICs como oportunidad para la prevención de desastres naturales en Latinoamérica: ¿Cómo proteger a la región de su inherente vulnerabilidad a los desastres naturales?

Cabieses, B. Las TICs como oportunidad para la prevención de desastres naturales en Latinoamérica: ¿Cómo proteger a la región de su inherente vulnerabilidad a los desastres naturales?

Introducción

Los desastres naturales pueden ser definidos como eventos temporales provocados por la naturaleza, que superan la capacidad de respuesta local y que afectan gravemente el desarrollo social y económico de una región. Las fuentes de riesgo de desastres en la región son tanto naturales como artificiales. Debido a sus condiciones geográficas, la región de América Latina y el Caribe (LAC) es propensa a los fenómenos naturales de intensidad grave. Pero el gran coste humano y económico asociado a estos eventos naturales es principalmente el resultado de su extrema vulnerabilidad. Esta vulnerabilidad se debe a las características del desarrollo socioeconómico de la región, así como las limitadas políticas de gestión de riesgos y el escaso desarrollo científico en la región en esta materia, que nos obliga a importar nuevas tecnologías y modelos de prevención de otros países del mundo.

Este documento describe los resultados de una búsqueda general llevada a cabo en septiembre de 2013 en el acceso abierto World Wide Web de Google. El objetivo de esta revisión es en la intersección entre las TIC, prevención de desastres naturales y las poblaciones vulnerables en LAC. La pregunta para esta búsqueda fue la siguiente: de acuerdo con la información disponible en Google, ¿cómo se han utilizado las TIC en la prevención de los desastres naturales en América Latina? Esta no es una revisión sistemática exhaustiva, sino una visión general de la amplitud de este problema en la región y los desafíos pendientes a partir de lo disponible en el navegador Google.

Es importante detenerse a discutir el concepto de vulnerabilidad desde diferentes disciplinas o enfoques y que permitan comprender por qué se puede considerar a Latinoamérica como una región vulnerable a desastres naturales. El concepto de vulnerabilidad es multidimensional y se ha utilizado en muchas disciplinas. Más que una definición estática que se ve hoy como un concepto dinámico que es parte de la existencia humana, en cualquier país del mundo. Incluso entre los países desarrollados, que han encontrado una manera de erradicar la pobreza absoluta y el hambre, hay una potencial vulnerabilidad a las crisis económicas, desastres naturales o enfermedades. Los mismos riesgos se enfrentan los países en desarrollo como los de América Latina, pero estos países están parcialmente preparados para las consecuencias de esas potenciales catástrofes humanas y naturales. Estos son países en desarrollo, de bajos y medianos ingresos, en donde muchas personas carecen de bienes, infraestructura y apoyo institucional para protegerse contra su vulnerabilidad social, económica y de capital humano que impide el desarrollo. Además, se ha reconocido que, debido a los procesos de la economía mundial, la vulnerabilidad ha continuado, e incluso ha empeorado en estos países. Por lo tanto, existe una preocupación mundial frente a la vulnerabilidad de los países de bajos y medianos ingresos que existen en Latinoamérica.

Metodología

Como punto de partida, se llevó a cabo una búsqueda rápida en Google, con los términos de: ("prevención de desastres naturales " Y "América Latina y Caribe"). La búsqueda se realizó en inglés y español. Para esta búsqueda, se consideró que la consideración de “prevención” como término clave podría servir para prevención primaria (antes de ocurrido un desastre) como secundaria (luego de que ya ocurrió para aminorar sus consecuencias y los efectos de un segundo evento natural de similar envergadura). Esta página web registró un total de 11.300 posibles enlaces relacionados y finalmente seleccionó de manera espontánea solamente 22. Los 22 enlaces fueron revisados ​​y varios duplicados de la misma información que se encontraron. Después de la revisión exhaustiva de todos los enlaces, 4 enlaces únicos relevantes se quedaron para la revisión y el análisis de texto completo. Análisis rápido temático se llevó a cabo, con especial atención en información en América Latina y la vulnerabilidad a los desastres naturales. Siempre que fue posible, se prestó especial atención al papel de las TICs en la promoción de la prevención de desastres naturales.

Resultados

Los resultados de esta búsqueda abierta indican que los desastres naturales son apenas una novedad en la región. Ellos han tenido una importancia considerable en su historia y su desarrollo económico. Los historiadores sugieren por ejemplo, que una sequía inusualmente larga y grave fue la causa principal de la desaparición de la civilización Maya. Entre solos 1970-2000, ha habido un promedio de 32,4 desastres por año, que han causado un total de 226.000 muertes (o alrededor de 7.500 muertes al año) en la región. Además de causar muertes, los desastres naturales han representado un costo enorme para los países afectados y la comunidad internacional.

Se ha estimado que el costo promedio anual asociado a desastres naturales en la región entre 1970 y 1999 oscila entre 700 millones y US $ 3,3 mil millones. Debido a la interrupción de la actividad económica y la pérdida de bienes de capital que provocan los desastres naturales, éstos han tenido efectos negativos directos sobre el crecimiento del PIB. En muchos casos, los desastres también han dado lugar a consecuencias económicas a largo plazo, como el crecimiento lento, alto endeudamiento y una mayor desigualdad regional y los ingresos. Los costos ambientales y sociales, aunque más difíciles de evaluar en términos monetarios, también han sido sustanciales.

A pesar de los esfuerzos de prevención renovados a nivel regional e internacional, el riesgo asociado con los eventos naturales no ha disminuido en el tiempo. De hecho, se estima que los costos económicos podrían aumentar, ya que los bienes económicos se acumulan en pequeños grupos sociales de poder. Mientras que el número de víctimas tomadas por los desastres se ha mantenido más o menos estable, no es probable que disminuya debido a la persistencia de la pobreza generalizada, el continuo crecimiento demográfico y la migración interna hacia las costas y las mega- ciudades. Al mismo tiempo, la evidencia preliminar en relación con el cambio climático parece indicar que la probabilidad de ocurrencia de fenómenos meteorológicos severos se levantará en la región.

Pese al conocimiento de estos importante problemas relacionados a las desigualdades que generan y profundizan los desastres naturales en la región, ésta no ha tendido a adoptar un enfoque proactivo para la gestión de riesgos. En su lugar, sigue sobrellevando costosos procesos de reconstrucción y la asistencia internacional después de los desastres. Esta postura reactiva no sólo es costosa en términos de vidas y bienes destruidos, sino que también aparece en gran medida insostenible a medida que disminuye la asistencia internacional en todo el mundo y aumenta la propensión a los desastres naturales en otras regiones. Por esta razón, resulta esencial para garantizar la protección y el progreso futuro del desarrollo económico y social en la región la mejora de la gestión de riesgos.

Discusión: el caso de Perú-Japón

¿Qué tienen para aportar las TICs en este complejo escenario de inequidad en desastres naturales en la región? Existe sin lugar a dudas una gran oportunidad para la innovación y el desarrollo preventivo y curativo en este problema de salud pública. Algunos países de altos ingresos que comparten esta vulnerabilidad a desastres naturales tienen valiosos ejemplos y están interesados ​​en compartir sus tecnologías de prevención con ellos. Japón y Perú son un ejemplo ilustrativo de esta colaboración. En marzo de 2011, Japón fue golpeado por el terremoto de Tohoku en el Pacífico, lo que resultó en un daño enorme. Por su propia naturaleza, los desastres naturales son extremadamente difíciles de predecir, y no podemos decir con certeza cuándo un terremoto o tsunami golpeará. Sin embargo, este terremoto es un recordatorio de lo importante que es implementar sistemas tecnológicos innovadores de predicción y prevención de desastres. Perú es otro país en una zona similar a Japón, y sufrió un evento de magnitud 7,9 en 2007. Ese terremoto golpeó la ciudad de Pisco, lo que resultó en un desastre que produjo más de 500 muertes y afectó a más de 80.000 personas. Perú y Japón entonces, comparten la necesidad de adoptar medidas para reducir aún más terremotos y los desastres del tsunami.

A través del proyecto SATREPS, ambos países utilizarán en los próximos años la tecnología japonesa de punta para beneficio global. Japón ha acumulado una gran cantidad de sofisticada tecnología de prevención de desastres, y está dispuesto a ayudar a mitigar los daños causados ​​por los terremotos en todo el mundo. El estudio de los terremotos que se producen en el Perú, al igual que Japón, se encuentra en una zona de subducción, lo cual ofrece la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que pueden mejorar significativamente la geo - ciencia y la tecnología de mitigación de desastres para el beneficio mutuo y global. Este proyecto se encuentra en fase de desarrollo en el momento y se sostiene a través de una colaboración virtual y cara a cara mediante el uso de diversas TICs.

El proyecto Perú-Japón descrito en el párrafo anterior es un ejemplo innovador y único en la región de la importancia de la colaboración internacional para la prevención y manejo de desastres naturales, y un incipiente ejercicio de uso eficiente e inteligente de las TICs para el desarrollo sustentable de países vulnerables en esta materia. Las TICs, como herramientas dinámicas, flexibles y en constante evolución, pueden convertirse en un motor de cambio de funcionamiento organizacional y social de tal magnitud, que podrían ser la llave de cambio para la protección de las familias en vulnerabilidad de sufrir las severas consecuencias de los desastres naturales en la región de Latinoamérica.

 

Referencias

1.    Charvériat, C. (2000). Inter-American Development Bank. Research Department Working papers series ; 434. Link to the reference: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.195.7105&rep=rep1&type=pdf

2.    SATREPS project (no date). Enhancement of earthquake and tsunami disaster mitigation technology in Perú. Link to the reference: http://www.jst.go.jp/global/english/case/disaster_prevention_1.html

3.    The World Bank. (2009). Disaster Risk Management Programs for Priority Countries. Global Facility for Disaster Reduction and Recovery, GFDrr]. Link to the reference http://www.unisdr.org/files/14757_6thCGDRMProgramsforPriorityCountrie.pdf

4.    Infosur hoy. (2011). Web Page. Link to the reference: http://infosurhoy.com/en_GB/articles/saii/features/society/2011/06/09/feature-01