Skip navigation

Competencia de Innovación: INSTRUCCIONES PARA ENVÍO DE RESÚMENES DE PROPUESTAS

Competencia de Innovación: INSTRUCCIONES PARA ENVÍO DE RESÚMENES DE PROPUESTAS



eSalud Pública y Equidad en América Latina y el Caribe (eSAC)

Competencia de Innovación:
Soluciones a problemas de Salud Pública en América Latina y el Caribe, basadas en el uso de TICs y con énfasis en equidad

INSTRUCCIONES PARA ENVÍO DE RESÚMENES DE PROPUESTAS

Introducción

eSalud Pública y Equidad en América Latina y el Caribe (eSAC) (www.esacproject.net) es un proyecto que tiene como objetivo mejorar la salud de los grupos desfavorecidos y contribuir al avance de la equidad en salud en la región, mediante el fomento y la promoción de innovación en salud pública basada en tecnologías de la información y comunicación (TICs).

El proyecto está financiado por el International Development Research Centre (IDRC) y ejecutado conjuntamente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el equipo de investigación “People, Health Equity and Innovation Research Group” (Phi Group) de la Universidad de Toronto.

A través de esta competencia de innovación (CI), eSAC busca estimular la creatividad y cooperación intelectual en la región, promoviendo el desarrollo y diseminación de soluciones innovadoras, eficaces, ingeniosas y simples, basadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la Salud Pública y que tienen el potencial de promover la equidad en salud. El proceso de participación consta de dos etapas: presentación de resumen de proyecto, el cual será evaluado por un panel de expertos; y presentación de propuestas completas (solamente quienes reciban invitación a hacerlo). Estas instrucciones son la guía para participar en la presentación de resumen de propuesta (primera etapa).

Naturaleza de las Propuestas

La competencia está abierta a todas las soluciones basadas en TIC enfocadas en problemas/desafíos de salud pública que son prioridades en la región de América Latina y el Caribe (ALC) y afectan de manera desproporcionada a los grupos marginados de la población.

En el contexto de esta competencia, el término Salud Pública hace referencia a la salud de la población como un todo e incluye tres dimensiones separadas: la suma de la salud de todos los individuos en un grupo/población relevante (dimensión agregativa); la distribución de la salud dentro de un grupo/población (dimensión distributiva); y las condiciones sociales y ambientales subyacentes que pueden afectar a la salud de cada individuo. Las intervenciones de salud pública puede afectar una o más de estas dimensiones. En muchos casos, particularmente en el caso de las intervenciones preventivas, no es posible identificar las personas que, específicamente, se beneficiaron de éstas 1[1].

eSAC utiliza el término “eSalud Pública” para identificar cualquier aplicación basada en las TICs relacionada con los diferentes aspectos de la salud pública y disciplinas afines.

Categorías de Participación

Se puede participar en dos categorías separadas:

Categoría A - (soluciones probadas en el campo)

Abierta a propuestas que describan soluciones/prototipos que ya han sido exitosamente probadas en el campo y cuya aplicación podría ser ampliada o expandida a diferentes grupos de población.

Categoría B - (pruebas de concepto)

Abierta a propuestas que describan soluciones/prototipos en fase inicial de desarrollo, cuya viabilidad teórica haya sido demostrada, pero que aún no han sido probadas en el campo.

Elegibilidad

Los siguientes son los criterios específicos:

- La competencia está abierta a: (i) investigadores, innovadores y emprendedores individualmente; (ii) equipos de investigadores, innovadores y/o emprendedores; y (iii) instituciones académicas, centros de investigación, organizaciones sin ánimo de lucro y nuevas compañías ("startups" - empresas creadas recientemente que todavía están experimentando con su modelo de negocio, productos y servicios).

- Cada resumen de propuesta debe ser enviado por un solicitante principal (SP), quien ya sea que se representa a sí mismo, a un equipo o una organización/empresa/institución académica, será la persona de contacto en todas las fases de esta competencia de innovación y quién será invitado a eventos relacionados en el futuro.

- Los SP deben ser ciudadanos o residentes permanentes de uno de los países de América Latina y el Caribe.

- En caso que el SP esté afiliado con una empresa, institución académica, u otra organización, ésta(s) debe(n) tener sede en un país de ALC.

- Cada solicitante principal está autorizado a presentar máximo una (1) propuesta.

- Los co-solicitantes deben ser individuos que se representan a sí mismos o a una empresa/institución académica/organización.

Solamente los resúmenes de propuesta que cumplan con todos los criterios de elegibilidad mencionados anteriormente serán considerados.

eSAC y sus socios (IDRC, OPS y Universidad de Toronto) se reservan el derecho a cancelar la competencia de innovación en cualquier momento, sin previo aviso y/o a otorgar todos o ninguno de los premios de innovación en este proceso.

FECHA LÍMITE PARA ENVÍO DE PROPUESTAS

La fecha límite para enviar el resumen de propuesta y todos los archivos adjuntos necesarios ha sido extendida hasta el Viernes, 11 de Enero 2013 a las 5 pm (EST) (UCT -5). La zona horaria EST corresponde a las zonas horarias de Colombia, Ecuador y Perú. Las solicitudes incompletas no serán tomadas en consideración.

FORMULARIO DE SOLICITUD Y ARCHIVOS ADJUNTOS

Formulario de solicitud

Para enviar el resumen de propuesta, los solicitantes principales deben completar el formulario. El formulario de solicitud está disponible en Inglés, Portugués y Español.

Archivos adjuntos

Todos los archivos adjuntos deben estar en formato PDF.

Todos los archivos adjuntos pueden ser enviados en Inglés, Español o Portugués.

Sólo los archivos adjuntos mencionados en el formulario de solicitud serán aceptados. Estos son:

- El resumen de propuesta;

- Hoja de vida (CV) completa del solicitante principal (SP);

- Biografía de cada co-solicitante;

- Una página de descripción por cada compañía, institución u organización involucrada.

Los archivos adjuntos al formulario de solicitud, en formato PDF, deben estar nombrados de acuerdo con las siguientes reglas:

- Resumen de propuesta: Apellido(s) SP_CN (e.g.: PintoRamirez_CN.pdf)

- Hoja de vida (CV) completa del SP: Apellido(s) SP_CV (e.g.: PintoRamirez_CV.pdf)

- Biografía de co-solicitantes:

Apellido(s) co-solicitante_Bio (e.g.: SanchezMamani_Bio.pdf)

- Descripción de cada compañía, institución u organización involucrada:

Nombre de organización (e.g.: UniversidaddeSanCalixto.pdf o USC.pdf).

Resumen de Propuesta

El resumen de propuesta debe incluir tres partes: ítulo (200 caracteres como máximo, incluidos los espacios); un breve resumen (100 palabras o menos), y una descripción de la solución / prototipo presentado (600 palabras o menos).

La descripción debe estar escrita en un lenguaje claro y sencillo, limitando al máximo el uso de la jerga técnica.

La descripción debe explicar cómo la solución propuesta/prototipo refleja los criterios listados en la siguiente sección de este documento, concentrándose en particular en los siguientes aspectos:

- El problema que está abordando y la importancia de ese problema para las poblaciones marginadas que viven en la región de ALC;

- El valor innovador de la solución propuesta / prototipo;

- La efectividad probada o prevista de la solución / prototipo;

- La asequibilidad y sostenibilidad de la solución / prototipo.

De ser necesario, se puede incluir un máximo de tres fotografías / dibujos técnicos al final del resumen de propuesta, dentro del mismo documento PDF.

El documento del resumen de propuesta no debe incluir los nombres de los candidatos o instituciones / organizaciones / empresas que la presentan.

Biografía de co-solicitantes

Las biografía de cada co-solicitante debe tener 250 palabras o menos.

Descripción de Instituciones / Organizaciones / Empresas

La página de descripción debe tener 250 palabras o menos por cada institución/organización/empresa involucrada y debe incluir información pertinente sobre ésta(s), incluyendo: la misión; las áreas principales de actividades; proyectos / iniciativas relevantes; modelo de negocio (si aplica), los productos y servicios (si aplica); y cualquier otra pieza de información que sea relevante, según el SP.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los resúmenes de propuesta serán evaluados de acuerdo con la siguiente lista de criterios:

- Relevancia: ¿la solución propuesta aborda una prioridad de salud pública de la región (que ya ha sido claramente identificada y descrita/cuantificada)?

- Enfoque en equidad: ¿la solución propuesta aborda un problema de salud pública que afecta de manera desproporcionada a los grupos marginados de la población?

- Valor innovador: ¿la solución propuesta adopta un enfoque novedoso para la solución de un problema o desafío?

- Elegancia: ¿la solución propuesta emplea un enfoque simple, agradable e ingenioso a nivel técnico?

- Idoneidad: ¿la solución propuesta ha sido diseñada teniendo en cuenta las circunstancias ambientales, éticas, culturales, sociales y políticas en las que vive la población objetivo?

- Apertura: ¿la solución propuesta promueve el uso de código abierto, no propietario, sin costo o casi gratis?

- Asequibilidad: ¿está la solución propuesta acompañada por una discusión sobre cómo puede ser llevada al mercado para que pueda ser costeada por la población de usuarios prevista(s)?

- Sostenibilidad: ¿La propuesta incluye una estrategia bien pensada con el objetivo de obtener recursos adicionales y asegurar la sostenibilidad a largo plazo?

PROCESO DE SELECCIÓN

Los resúmenes de propuesta serán sometidos a una revisión preliminar en búsqueda de elegibilidad y consistencia con la naturaleza de la convocatoria.
Luego, serán evaluadas por un panel de expertos, incluyendo representantes del equipo eSAC, IDRC, OPS, y la Universidad de Toronto, al igual que algunos revisores externos familiarizados con el tema. Cada resumen de propuesta se examinará independientemente, en doble ciego, por dos miembros del panel. Todas los resúmenes de propuesta serán presentados de forma anónima antes de la revisión.

Las decisiones tomadas por el panel de revisión son finales e inapelables.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Al participar en la competencia de innovación, los solicitantes aceptan los siguientes términos y condiciones:

Propiedad Intelectual

En el contexto de esta competencia, propiedad intelectual hace referencia a: (i) todas las patentes nacionales y extranjeras y sus aplicaciones, por ende incluye todas las reediciones, divisiones, continuaciones, renovaciones, extensiones y continuaciones parciales; (ii) todas las invenciones patentables, divulgación de invenciones, mejoras, secretos comerciales, información confidencial, know-how, tecnología, datos técnicos, esquemas, listas de clientes y toda la documentación relacionada con cualquiera de los anteriores; (iii) todos los derechos de autor, registro de derechos de autor y aplicaciones, todos los derechos correspondiente a nivel global; (iv) todos los diseños registros y aplicaciones; (v) todos los nombres comerciales, nombres de empresas, nombres de dominio, imagen de marca, logotipos, marcas de derecho común, marcas registradas y aplicaciones; y (vi) todos los derechos a demandar por infracciones o apropiaciones inapropiadas pasadas, presentes o futuras, o malversación de cualquiera de los anteriores.

Los solicitantes conservan la propiedad intelectual de sus contribuciones, pero otorgan a eSAC y sus socios licencia perpetua, libre de regalías, no exclusiva, y mundial para usar, copiar para su uso, y mostrar públicamente o distribuir el material enviado, y cualquier parte de éste, con el propósito exclusivo de administrar y operar la competencia, fomentar la participación de otras personas, promover eSAC, y abogar por el conocimiento de la eSalud Pública y equidad en salud.

Al participar en este concurso de innovación, los solicitantes acuerdan liberar y eximir de responsabilidad al proyecto eSAC y sus socios de cualquier reclamo, gasto, y responsabilidad, incluyendo, pero no limitado a negligencia, daños y perjuicios de cualquier naturaleza a personas y bienes, violación de derechos de marca registrada, derechos de autor u otra propiedad intelectual que surja de o esté relacionada con la participación en esta competencia de innovación.

Uso y Divulgación de Información

Al presentar un resumen de propuesta en el marco de esta competencia de innovación, los solicitantes otorgan consentimiento para divulgar los documentos presentados a los evaluadores involucrados en el proceso de selección, tanto socios de eSAC como individuos externos.

Conflicto de Interés

Los resúmenes de propuesta recibidos de parte de solicitantes que estén afiliados/ trabajen para/ representen el proyecto eSAC o cualquiera de sus socios, no serán tomados en consideración.

Otros términos y condiciones

El proyecto eSAC y sus socios no son responsables por la pérdida, retraso, corrupción o mutilación en el envío de solicitudes, o por solicitudes no recibidas a tiempo para su evaluación.

No está permitida ninguna sustitución o transferencia de los premios por parte de los ganadores. Los ganadores son responsables de todos los impuestos y cargos asociados con la entrega y/o uso de los premios.

El proyecto eSAC y sus socios tendrán el derecho, a su discreción, para abreviar, modificar, suspender, cancelar o dar por terminado la competencia de innovación sin ninguna obligación futura.

Además de los términos aquí indicados, la competencia de innovación se llevará a cabo de manera consistente con el Memorando de Condiciones y Subvención entre IDRC y la Universidad de Toronto que rige al proyecto eSAC.

En caso de discrepancias en la traducción de este documento, la versión original (Inglés) será considerada como el documento de referencia.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Para aclaraciones relacionadas con este conjunto de instrucciones, por favor contacte al Dr. Andrea Cortinois a info@esacproject.net.


[1]
Verweij, M.; Dawson, A. (2007) ‘The Meaning of “Public” in “Public Health”’. In: Dawson, A.; Verweij, M. (eds.) Ethics, Prevention, and Public Health. Chapter 1. Oxford (UK): Clarendon Press.